Nueva metodología para calcular los peajes de transporte y distribución eléctrica

Este año 2.020 han entrado en vigor cambios en el cálculo de la factura eléctrica.

Según la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los mercados y la competencia (CNMC) se establece una nueva metodología para el cálculo de peajes del transporte y la distribución de electricidad, se:

  • Simplifican las tarifas,
  • Crean peajes de acceso para los puntos de recarga de los vehículos eléctricos.
  • Tiene en cuenta el autoconsumo.

Los cambios en el cálculo de la factura eléctrica se deben a la introducción de nuevas tecnologías. Estas tecnologías son la generación fotovoltaica y el autoconsumo, la aparición del vehículo eléctrico y los futuros sistemas de almacenamiento de energía. Todo ello está modificando la manera de consumir energía entre la población.

La nueva normativa simplifica las tarifas de acceso reduciendo su número. Las tarifas de Baja Tensión pasan de 7 modalidades a 2: 2.0TD hasta los 15 KW y 3.0TD para el resto de contratos de Baja Tensión. En Alta Tensión desaparece la tarifa 3.1A y se engloba dentro de la tarifa 6.1TD.

Otro aspecto importante es que se simplifican los esquemas horarios para los diferentes periodos de facturación. Se pasa de cinco esquemas a solo dos: un esquema para la 2.0TD y otro esquema para el resto de tarifas.

Autoconsumo

Respecto al autoconsumo se establecen peajes para las instalaciones que no están en el interior de la red del consumidor y necesitan la red de distribución para llegar al punto de consumo.

El control de potencia y el cálculo de los importes por excesos de demanda de potencia en contratos de Baja Tensión a partir de 50 kW se calculará en cuartos de hora. Esto es una oportunidad para para reducir la potencia contratada y ahorrar en el caso de que un consumidor instale energía solar fotovoltaica.

Qué son los peajes de acceso

Son el instrumento que utiliza el Estado para financiar la infraestructura que traslada la energía desde los puntos de generación hasta los puntos de consumo.

Estos peajes también se utilizan para recaudar recursos y pagar una serie de costes añadidos, tales como:

  • Moratoria nuclear.
  • Primas a las renovables.
  • Compensaciones extrapeninsulares.
  • Etc.

Los peajes de acceso han de señalar los precios adecuados para que se haga un uso óptimo de la red de transporte y distribución. Se intenta evitar puntas de consumo y momentos con demanda demasiado baja. Todo esto para poder dimensionar la red de distribución de manera ajustada, con un mantenimiento no caro y consiguiendo una energía más competitiva.

Con la nueva metodología se crean unos peajes de acceso específicos para los puntos de carga del vehículo eléctrico que habrían de tener un coste fijo inferior para facilitar su expansión alrededor del territorio.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Gracias por contactar con nosotros ¿En qué podemos ayudarle?
Powered by