Fuentes de energía renovables más conocidas para el uso cotidiano

A continuación daremos una breve pincelada a las principales fuentes de energía renovables . Más adelante, en siguientes artículos profundizaremos en cada una de estas fuentes de energía renovables .

  • AEROTERMIA, se basa en extraer energía del aire exterior mediante una bomba de calor de alta eficiencia. Una bomba de calor, extrae energía de un lugar para cederla en otro. Se necesita una unidad exterior, y una o varias unidades interiores. La utilizamos para producir agua caliente o fría para que en invierno caldee la casa y en invierno la refrigere. También se puede usar para acumular agua caliente sanitaria.

 

  • GEOTERMIA, tiene su origen en la diferencia de temperaturas que existe entre el interior de la tierra y su superficie. Es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie de la tierra. Engloba el calor almacenado en suelos, rocas, aguas subterráneas cualquiera que sea su temperatura , profundidad y procedencia. La podemos aprovechar, según su entalpía y temperaturas, para dos aplicaciones principales:
    • Calor (Climatización, Agua Caliente Sanitaria, Calefacción por geotermia)
    • Generación de Energía Eléctrica

 

  • BIOMASA, Es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente. Las plantas transforman la energía radiante del sol en energía química a través de la fotosíntesis. Como resultado, parte de esta energía queda almacenada en forma de materia orgánica. Quedan fuera de este concepto los combustibles fósiles y las materias orgánicas derivadas de éstos.

 

Energía Solar

  • ENERGÍA SOLAR TÉRMICA, consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor. Este calor puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente. Esta agua se utiliza para agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica. En su funcionamiento el panel solar capta los rayos del sol, absorbiendo de esta manera su energía en forma de calor. A través del panel solar se hace circular agua, de modo que parte del calor es transferido a dicho fluido. el agua eleva su temperatura, es almacenada y llevada al punto de consumo.
  • ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA, La energía solar termodinámica aprovecha la diferencia entre la temperatura del líquido que hay en los paneles termodinámicos y la temperatura ambiente. Los paneles solares termodinámicos llevan un líquido refrigerante a una temperatura muy baja. Se produce un intercambio de calor con la temperatura ambiente, siempre y cuando no sea más baja que la del líquido refrigerante. Se puede estar produciendo energía tanto de noche como en condiciones climatológicas adversas, lluvia, viento, etc.

 

  • ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA, es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar. Se obtiene mediante una célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato, célula solar de película fina.