La gestión de obras y la proyección de instalaciones.

La gestión de obras y la proyección de instalaciones.

Cuando se construye un edificio o un establecimiento industrial, una parte primordial son sus instalaciones.

El ingeniero ha de tener conocimientos de las otras disciplinas con las que coopera y colabora al proyectar las instalaciones.

El ingeniero tampoco puede ignorar el impacto de sus instalaciones en la envolvente del edificio (arquitectura) y los espacios técnicos requeridos (estructura).

La coordinación entre ingenieros y otros profesionales es imprescindible para evitar contratiempos y costes innecesarios durante la ejecución de la obra:

  • En el caso del ingeniero proyectista de instalaciones: la coordinación con arquitectos y especialistas en estructuras.

El Proyecto de instalaciones incluye un conjunto de cálculos, planos, esquemas y descripción para el diseño. Ha de contemplar la viabilidad de la instalación. El ingeniero de instalaciones redacta la memoria.

  • En el caso del ingeniero gestor de obras: la coordinación con empresas constructoras, instaladoras y los diferentes proveedores de materiales.

La gestión de proyectos se basa en un enfoque metódico para planificar y orientar los procesos del proyecto. Los procesos se guían por 5 etapas: iniciación, planificación, ejecución, control y cierre.

Con la gestión de proyectos se planifica, dirige y controla el desarrollo de un proyecto por un coste mínimo y dentro de un período de tiempo determinado.

Así mismo, tanto el ingeniero de instalaciones como el de gestión de proyectos han de ser rigurosos y muy resolutivos. Estos profesionales con frecuencia han de tomar decisiones rápidamente. Es necesario, también, saber trabajar en equipo y aportar al cliente soluciones de alto valor añadido a un precio ajustado.

Perfiles de los profesionales de la ingeniería a los que se refiere este artículo

A continuación, enumeramos las características de los dos tipos de profesionales de la ingeniería a los que hace referencia este artículo:

1.- INGENIERO DE INSTALACIONES: Ha de tener los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos de instalaciones tanto en edificios residenciales como industriales.

  • Responsabilidades: Realizar y coordinar proyectos de instalaciones de electricidad, climatización, gas, fontanería. También saneamiento, renovables, protección contra incendios, frío industrial, equipos de presión…etc.
  • Funciones del puesto de trabajo: Redacción de memorias, proyectos básicos y ejecutivos. Optimización y diseño de las instalaciones, legalización de las instalaciones, ejecución y dirección de obras.
  • Perfiles: Oficina técnica. Proyectos de instalaciones en la edificación (residencial, terciario, proyectos singulares) y instalaciones industriales. Ingeniero de presupuestos. Dirección de obras de instalaciones. Mantenimiento de instalaciones.
  • Conocimientos: AutoCAD, BIM, (Revit Architecture y MEP), CYPE. Normativas CTE, REBT, RITE, RIPCI, finalmente, normativas y Ordenanzas municipales.

2.- INGENIERO DE GESTIÓN DE OBRAS: Ha de tener los conocimientos y experiencia necesarios para gestionar obras industriales desde el inicio hasta su finalización.

  • Responsabilidades: Supervisar a pie de obra que la puesta en marcha, el seguimiento y la finalización de las obras sean correctas.
  • Función del puesto de trabajo: Dirección ejecutiva de las obras, control y gestión de su planificación. Control económico, ofertas y comparativas de presupuestos. Relación entre la empresa y el cliente. Realización de compras de material y gestión de las empresas subcontratadas. Cumplimiento de la normativa de seguridad y calidad de la obra.
  • Perfiles: Dirección de obras, Jefe de obras, Ingeniero de instalaciones.
  • Conocimientos: AutoCAD, BIM (Revit Architecture y MEP). Normativas CTE, REBT, RITE, RIPCI y finalmente, normativas y Ordenanzas municipales.

¿Qué hacemos en PI enginyeria, Prevenció i Energia ?

En PI Enginyeria, Prevenció i Energia diseñamos, ejecutamos y dirigimos Proyectos de ingeniería. Nos ocupamos del cumplimiento de todas las medidas exigibles para pasar las inspecciones de la administración.

Cabe destacar que todo tipo de edificio e infraestructura debe contar con unos medios adecuados para funcionar. Necesita disponer de sistemas de seguridad contra incendios, instalaciones eléctricas, climatización. También necesita contar con unos medios más específicos adecuados a la función que vaya a desarrollar.

El diseño y la gestión de Proyectos de Ingeniería son clave para PI Enginyeria, Prevenció i Energia. Señalar que también gestionamos la documentación con la Entidades de control y la tramitación con la administración.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Gracias por contactar con nosotros ¿En qué podemos ayudarle?
Powered by