Domótica en las viviendas
¿Qué es la domótica?
La domótica en las viviendas es un conjunto de técnicas informáticas y teleinformáticas aplicadas a la automatización del funcionamiento de las viviendas. Se aplica principalmente a la mejora de cuatro aspectos de las casas:
- El confort.
- La seguridad.
- Las comunicaciones.
- El ahorro energético.
La domótica se puede incorporar en diferentes ámbitos del hogar. Desde los controladores de la calefacción hasta sistemas de gestión de suministros. Un valor añadido a la domótica es el uso de energías renovables al planificarla.
La domótica de los edificios en general, incluyendo los edificios comerciales y los edificios industriales recibe el nombre de inmótica.
Las denominadas «ciudades inteligentes» lo son gracias a la urbótica
El sector de la domótica ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y en la actualidad ofrece una oferta más consolidada. Hoy en día, la domótica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas, incluidas las construcciones de vivienda oficial protegida. Además, se ofrecen más funcionalidades por menos dinero, más variedad de producto, que gracias a la evolución tecnológica, son más fáciles de usar y de instalar. En definitiva, la oferta es mejor y de mayor calidad, y su utilización es ahora más intuitiva y perfectamente manejable por cualquier usuario.
Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.
Comentarios recientes