Armónicos: problemática y solución
Armónicos: problemática y solución
Las cargas domésticas e industriales contienen cada vez más circuitos electrónicos. Por ejemplo, los motores emplean cada vez más la regulación de frecuencia, que requiere un paso de corriente alterna (CA) a corriente continua (CC) y después de CC a CA. Como el suministro habitual es CA, se utilizan cada vez más convertidores electrónicos (rectificadores, onduladores, etc.) para realizar estas transformaciones CC-CA y CA-CC. Lo mismo sucede con cargas tan habituales como ordenadores, alumbrado LED y de descarga, ascensores, etc.
La red alimenta un gran número de cargas que rectifican la corriente, y la forma de onda de la corriente que consumen resulta alterada. No es una onda sinusoidal, sino una superposición de ondas sinusoidales con frecuencias que son múltiplos de la frecuencia de red = ARMÓNICOS.
La consecuencia de los consumos no sinosoïdales es que la tensión sufre una distorsión, debido a caídas de tensión en las impedancias de líneas y transformadores.
Conceptos básicos para comprender mejor los problemas de armónicos:
– El origen de los problemas de armónicos son los receptores que consumen corrientes distorsionadas (receptores llamados no lineales).
– La propagación del problema a otros usuarios de la misma red depende de la impedancia de esta red. La impedancia depende de la compañía distribuidora.
Comentarios recientes