Hacer que el espacio público y el privado sean accesibles, es mejorar la calidad física y mental de todas las personas. En este punto la ingeniería es imprescindible. Accesibilidad de las ciudades

Accesibilidad de las ciudades.

La accesibilidad es la cualidad del fácil acceso. Es la capacidad de todas las personas de utilizar:

-El transporte.

-El urbanismo.

-La edificación.

-Los medios de comunicación.

sin ningún tipo de limitación. Independientemente de las capacidades o discapacidades personales.

Si nos centramos en la accesibilidad de las ciudades, es necesario que estas no tengan barreras físicas, sensoriales o actitudinales; que garanticen el desplazamiento autónomo y el acceso a los servicios para todas las personas en igualdad de oportunidades, independientemente de sus circunstancias. Todos los usuarios han de poder utilizar todo lo que ofrece la ciudad: calles, medios de transporte, edificios, viviendas, sistemas de comunicación e información, documentación, márqueting, publicidad, productos, servicios…, etc.

Frecuentemente encontramos calles con aceras estrechas, sin pasos de peatones accesibles o con obstáculos en el medio, que son un peligro para las personas ciegas o con baja visión. También es revelador, observar cómo están dispuestos los semáforos en las calles y las identificaciones de las intersecciones con vías vehiculares.

¿Hacia dónde vamos? Qué tendencias en accesibilidad hay que tener en cuenta?

En las universidades se empieza a hablar de accesibilidad como de una nueva manera de concebir los edificios y no como su adaptación funcional. Como resultado, en el ámbito de de la Ingeniería están apareciendo dispositivos y aparatos que mejoran la accesibilidad de los edificios y que ayudarán a resolver este reto.

La sociedad de Siglo XXI es y será de la gente con edades avanzadas y también de las personas que se desplazan cada vez más sobre ruedas y con silla de ruedas. La accesibilidad es una fábrica de oportunidades por descubrir.

La accesibilidad es una fuente de oportunidades empresariales y profesionales para los ingenieros, siendo un filón laboral de primer orden: la transformación y la adecuación del entorno existente adquirirán relevancia y comportará una demanda de especialistas en accesibilidad creciente en diversos ámbitos.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, Gracias por contactar con nosotros ¿En qué podemos ayudarle?
Powered by