Warning: Illegal string offset 'cf7msm_prev_urls' in /homepages/20/d656521635/htdocs/wp-content/plugins/contact-form-7-multi-step-module/contact-form-7-multi-step-module.php on line 147

Warning: Cannot assign an empty string to a string offset in /homepages/20/d656521635/htdocs/wp-content/plugins/contact-form-7-multi-step-module/contact-form-7-multi-step-module.php on line 147

Warning: Cannot assign an empty string to a string offset in /homepages/20/d656521635/htdocs/wp-includes/class.wp-scripts.php on line 447

Licencia de apertura en Barcelona

¿Qué es una licencia de apertura o de actividad?

Una licencia de apertura o de actividad en Barcelona se trata de una licencia municipal de apertura obligatoria necesaria para abrir un establecimiento. Por lo tanto, cualquier local, nave u oficina debe estar en posesión de su correspondiente licencia para poder ejercer en él una actividad comercial, industrial o de servicios en Barcelona.

Licencia de apertura en Barelona

Licencia de apertura en Barelona

La Licencia de Actividad o Apertura se puede definir como un permiso que se concede al propietario de un negocio para el desarrollo de una actividad concreta. Con la obtención de la licencia de apertura se acredita el cumplimiento de las condiciones de uso y habitabilidad en la actividad.

En PI Enginyeria, Prevenció i Energia somos ingenieros especialistas en Licencias de apertura en Barcelona para todo tipo de negocios, servicio de calidad a precio muy competitivo.

¿Qué tipos de licencias de actividad o de apertura existen?

En función de la actividad a desarrollar

En función de la actividad a desarrollar por la empresa se puede clasificar en las siguientes categorías:

  • Alimentarias.
  • Alojamiento.
  • Culturales y sociales.
  • Deportivas.
  • De espectáculos y exhibición.
  • De formación e investigación.
  • Industriales, almacenes y naves.
  • Juegos y atracciones.
  • Musicales.
  • Pequeño comercio no alimentario.
  • Profesionales y administrativas.
  • Restauración.
  • Sanitarias.
  • Talleres y manufacturas.

En función del riesgo medioambiental

En la actualidad existen dos tipos de licencias de apertura en función del grado de daños al medioambiente y por otro lado en función riesgos a las personas que se encuentran dentro de la actividad.

Actividades inocuas

Es el permiso que se concede a todas aquellas actividades que no generan daños significativos al medio ambiente.

Entre estas actividades se encuentran las declaraciones responsables y los comunicados inmediatos o licencias de apertura sin revisión de una entidad de control ambiental.

Declaración Responsable

La Declaración Responsable o comunicado de actividad, es el trámite más sencillo para obtener la Licencia de Actividad. Se podrá empezar a ejercer la actividad en el local inmediatamente después de su presentación en el Ayuntamiento.  Requiere de un Certificado Profesional, planos y otra documentación solicitada por el Ayuntamiento.

Comunicado Inmediato

El Comunicado Inmediato requiere de un Proyecto Técnico visado por un Profesional con memoria, planos, etc.

Por ejemplo serían tiendas de productos de alimentación no perecederos, tiendas de ropa o pequeñas oficinas de prestación de servicios.

Actividades calificadas

Las actividades calificadas son todas aquellas actividades consideradas insalubres, nocivas, molestas, peligrosas o dañinas para el medioambiente. Es decir, todas aquellas que requieran adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales.

Licencia Ambiental

La Licencia Ambiental requiere de un Proyecto técnico visado por un Profesional con memoria, planos, etc. y además, incluir evidencias de las instalaciones más significativas, aprobar una inspección de una entidad colaboradora de la Administración, llamada Entidad de Control Ambiental, que certificará toda la documentación presentada.

Por ejemplo, serían actividades calificadas, todas aquellas actividades del sector de la hostelería, actividades industriales y determinados comercios y servicios. Para este tipo de actividades es obligatorio presentar un informe o proyecto técnico.

Aspectos técnicos básicos a cumplir por el establecimiento

Dependiendo de la actividad a realizar existen diferentes aspectos técnicos que debe cumplir el establecimiento.

En particular existen una serie de aspectos técnicos más importantes a cumplir por todo establecimiento para recibir los consiguientes permisos de actividad:

  • La altura del local ha de ser como mínimo de 2,5 m.
  • Accesibilidas.
  • A nivel de emergencias hay que tener en cuenta las luces de emergencia y extintores.

Es obligatorio que se cumplan una serie de requisitos del local para obtener la Licencia de Actividad o de Apertura.

Informes o proyectos técnicos necesarios para abrir un establecimiento en Barcelona

En el caso de las actividades inocuas son exigidos menos requisitos que en el caso de las actividades calificadas, aunque en la mayoría de los casos es necesario presentar un informe técnico al Ayuntamiento de Barcelona.

Por lo que se refiere a las actividades calificadas es obligatorio presentar un proyecto técnico, con los requerimientos especificados por la normativa para cada una de las actividades. Estos requerimientos pueden ser tanto de aspectos urbanísticos como industriales, sanitarios, jurídicos o medioambientales.

¿Qué profesionales pueden redactar un Proyecto Técnico o emitir un Certificado Técnico?

Tanto un Proyecto Técnico como un Certificado Técnico deben ser realizados por un profesional acreditado y experimentado.

En PI Enginyeria, Prevenció i Energia como equipo multidisciplinar somos especialistas en tramitar todo tipo de Licencias Municipales de Actividad. Si se requiere la adecuación del local para obtener la Licencia de Actividad o Apertura, le podemos ofrecer el Proyecto eléctrico, el Proyecto de obras, la gestión de instaladores, etc. Y además, asesoramiento y realización de la imagen corporativa de su negocio (tarjetas, rótulos, web …).

imagen de fases de licencia de apertura

Fases de obtención de la licencia de apertura en Barcelona por PI Engiyeria

 

En PI Enginyeria, Prevenció i Energia somos especialistas en la redacción de proyectos de ingeniería para la obtención de Licencias de Apertura, en Barcelona y otros municipios, para todo tipo de negocios.

Le podemos ofrecer un PRESUPUESTO  ESTIMADO y SIN COMPROMISO ONLINE, o si lo desea póngase en contacto con nosotros por Whatsapp, e-mail o llámenos, le asesoraremos en todo el proceso hasta la puesta en marcha de su actividad. Le ofrecemos un servicio de calidad a un precio muy competitivo.

¿Desea realizar un presupuesto estimado de su Licencia de Apertura ahora?

¡Gratis y sin compromiso!

Empezar
4.92

¿Desea realizar un presupuesto estimado de su Licencia de Apertura ahora?

¡Gratis y sin compromiso!

Empezar

Contacte con nosotros por teléfono, whatsapp o mediante el formulario de contacto.

Si lo desea deje su teléfono y nosototros le llamamos.

14 + 8 =

Licencias de apertura o de actividades realizadas por PI Enginyeria, Prevenció i Energia

Entradas de Blog relacionadas

Requisitos del local para obtener una licencia de actividad

Requisitos del local para obtener la Licencia de Actividad o de Apertura Los requisitos del local para obtener la Licencia de Actividad o de Apertura varían mucho dependiendo del negocio que se quiere desarrollar y de los metros cuadrados del local. A continuación les...

Certificado energético en Barcelona

Certificado energético en Barcelona El certificado energético en Barcelona, al igual que en el resto de España es obligatorio en algunos casos desde hace unos años. En este artículo le resolvemos todas las dudas sobre esta certificación energética. ¿Qué es un...

Facebook de PI Enginyeria, Prevenció i Energia

¿Desea más información sobre Licencias de Apertura en Barcelona?

Contacte con nosotros

2 + 3 =