Tercer Informe sobre el cambio climático

El tercer informe sobre el cambio climático actualiza los datos de un fenómeno global que tendrá efectos profundos en la sociedad. Analiza el estado del clima y su evolución reciente y futura. Sobre todo, tiene en cuenta aspectos científicos y los diversos subsistemas naturales y sectores socioeconómicos.

La realidad del cambio climático queda demostrada por la acumulación de temperaturas altas en lo que va de este siglo. Esta tendencia se mantendrá durante decenios.

  • Más noches tropicales. El incremento de la temperatura en verano llegará a +0,33 grados centígrados cada diez años. En consecuencia, aumentarán las olas de calor y habrá un mayor número de noches tropicales.
  • Menos lluvias. Hacia mediados del siglo XXI el descenso de la precipitación será muy marcado ya que  bajará un 10%.
  • Sequías más frecuentes. Aumentará la sequía en frecuencia y en duración. En las cuencas litorales, como consecuencia,  la disponibilidad de agua se reducirá cerca de un 25% hacia el 2050.
  • Litoral erosionado. Aumentará el nivel del mar y se incrementarán los temporales. Por tanto, aumentará la erosión y la pérdida de arena. Se deberán tomar medidas de adaptación con las que hacer frente a este proceso casi imparable.
  • Medusas y algas tóxicas. Aumenta la presencia de especies marinas procedentes de aguas situadas más al sur. Debido a aguas cada vez más cálidas y más estratificadas.
  • Pistas de esquí con poca nieve natural. Finalmente, se propone la transición de pista de esquí a estación de montaña con oferta de actividades que no requieran la nieve.