Homologación de vehículos y reformas de importancia en vehículos

Homologación de vehículos y reformas de importancia en vehículos

INTERVENCIÓN DEL INGENIERO EN LA HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS

En un proceso de homologación de un vehículo de importación puede necesitarse el redactar la ficha técnica reducida particularizada. En esta actuación profesional se debe hacer una inspección física del vehículo. El técnico redactor ha de asegurarse de que no haya problemas, por ejemplo: vehículos robados, vehículos transformados que han perdido su homologación original, se puede caer en el engaño de clientes que no tiene muy buenas intenciones.

 

Una buena praxis en la elaboración de fichas reducidas consiste en:
– Recopilar documentación del vehículo.
– Redactar la ficha reducida.
– Hacer la revisión física del vehículo.

 

INTERVENCIÓN DEL INGENIERO EN LA REFORMA DE IMPORTANCIA EN VEHÍCULOS

Todas las reformas de importancia de vehículos están tipificadas. En función de la reforma hay que aportar unos documentos u otros a la ITV. Estos documentos pueden ser: Proyecto técnico, Certificado final de obra, Certificado de taller e Informe favorable de la reforma emitido por un laboratorio acreditado o por el fabricante de vehículo.

 

Una buena praxis consiste en:

– Recopilar la documentación del vehículo.
– Redactar el proyecto objeto de la reforma.
– Hacer un seguimiento por parte del técnico para comprobar de la buena ejecución de la reforma.
-Una vez finalizada la reforma, con control favorable mediante la inspección física del vehículo por parte del técnico, emitir los certificados de taller y final de obra por parte del técnico.
-Pedir el Informe favorable de la reforma a un laboratorio acreditado o al fabricante del vehículo.
-Hacer la ITV para legalizar las reformas en a la Ficha técnica del vehículo mediante un expediente de reforma de importancia.

Un buen proyecto técnico de reforma y una buena planificación del seguimiento de la ejecución de la reforma para controlar que todo el proceso se ejecuta correctamente son esenciales para garantizar un buen resultado final.
Es indispensable realizar una visita de control antes de emitir el Certificado final de obra.

Cabe destacar que un n ingeniero no debiera emitir el final de obra de un vehículo si no lo comprobado físicamente y, también, un taller no debería ningún certificado sobre una reforma de un vehículo que no haya hecho.