HIQUAKE: CATÁLOGO DE TERREMOTOS PROVOCADOS POR ACTIVIDADES HUMANAS

Los terremotos provocados por actividades humanas que nos son más cercanos son los de Alcanar y también Vinarós. Estos terremotos fueron provocados por la inyección de gas en el almacén submarino Castor en el año 2.013.

En Murcia, en la localidad de Lorca, se produjo un sismo en 2011 que ocasionó la muerte de 9 personas. Este sismo fue provocado por la extracción masiva de agua del subsuelo en la Falla de Alhama.

En la vertiente norte de los Pirineos, en Francia, se produjeron más de 2.000 sismos registrados entre 1974 y 2.000. Estos sismos fueron causados por la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Según estudios realizados en varias universidades europeas (Durham y Newcastle) los proyectos mineros y el agua acumulada en los embalses son las causas más frecuentes de terremotos inducidos por la acción del hombre, por ejemplo el terremoto que se produjo en el embalse de Canelles en 1962. En las últimas décadas esta tendencia se ha invertido y las causas más frecuentes de terremotos inducidos por los humanos han pasado a ser los proyectos no convencionales de extracción de petróleo y gas que utilizan fracturación hidráulicas (fracking).

Este catálogo de terremotos provocados por actividades humanas puede consultarse por internet en: inducedearthquakes.org