Energía geotérmica: máximo rendimiento combinado con climatización invisible

La energía geotérmica es la energía renovable e inagotable  basada en el aprovechamiento de la energía almacenada en la tierra.  La temperatura de la tierra es estable y para su aprovechamiento no se requiere combustión de ningún material. Este tipo de energía tienen un alto rendimiento ya que el subsuelo en verano es más fresco que el aire interior y en invierno es más tibio.

En climatización la energía geotérmica se combina con sistemas radiantes de calefacción y/o refrigeración para obtener el máximo rendimiento. Este sistema se basa en dos circuitos que intercambian energía mediante una bomba geotérmica de calor. El circuito captador geotérmico recorre el subsuelo para captar la energía, mientras que el circuito emisor radiante cede esta energía.

Los materiales más adecuados son los poliméricos por su estabilidad química con el terreno y con los materiales de relleno. En cuanto a la resistencia mecánica, las conducciones de plástico combinan:

  • Ligereza
  • Resistencia a la temperatura.
  • Invulnerabilidad alta a la presión interna.
  • Firmeza ante las cargas del terreno.

 

Cuando se seleccionen materiales para los captadores geotérmicos, hay que buscar materiales plásticos que resistentes a los sistemas de propagación de grietas.