¿Qué es el efecto Coanda en aire acondicionado?

El efecto Coanda es un fenómeno físico de la mecánica de fluidos. En este efecto una corriente fluida (liquida o gaseosa) tiende a ser atraída por una superficie próxima a su trayectoria.

El efecto Coanda en AIRE ACONDICIONADO:

Cuando se enciende el aire acondicionado existen zonas del local o vivienda donde se nota una corriente de aire frío. Esta corriente constante de aire frío puede llegar a provocar malestar. Si aprovechamos el efecto Coanda, podremos evitar esta situación consiguiendo una sensación de confort mientras el aire acondicionado sigue funcionando.

Para aprovechar el efecto Coanda se han de orientar las salidas de aire refrigerado para que impulsen el aire de forma paralela al techo y no se encuentren separadas de este en menos de 30 cm. Con esto conseguiremos que la corriente de aire discurra cercana al techo y llegue más lejos, distribuyendo la masa de aire frío de manera uniforme por la zona superior del local o vivienda. Posteriormente este aire caerá en la zona donde están las personas, dada la mayor densidad de aire caliente generado estas, pero lo hará de manera uniforme y a baja velocidad, haciendo que no se note ningún tipo de corriente.