Corrientes armónicas causas y efectos

Corrientes armónicas causas y efectos

La presencia de este tipo de corrientes parásito ha aumentado en los últimos años a causa de las cargas no lineales que implican el uso de convertidores electrónicos para transformaciones CA-CC y CC-CA.

Además de los efectos en la forma de onda en corriente, los armónicos en corriente provocan también un efecto de distorsión en la onda de tensión. Estas distorsiones se pueden medir mediante analizadores de red y se cuantifican principalmente en porcentaje de distorsión o tasa de distorsión armónica (THD).

Las cargas no lineales más comunes

  • Convertidores estáticos (grupos rectificadores, variadores de velocidad, cargadores de batería, …).
  • Equipos electrónicos monofásicos, como ordenadores, impresoras, automatismos programables, etc.
  • Instalaciones de iluminación con lámparas de descarga.
  • Hornos de arco y equipos de soldadura.

Uno de los efectos más importantes de la distorsión en corriente causada por estas cargas es un aumento de la corriente eficaz en la red, que puede comportar:

  1. Sobrecarga de conductores.
  2. Desclasificación de los transformadores.
  3. Disparo de protecciones.
  4. Resonancia y sobrecarga de baterías de condensadores.
  5. Distorsión de tensión.
  6. Efecto sobre motores de inducción.
  7. Perturbaciones de paso por cero.

Finalidad de minimizar la presencia de armónicos en las instalaciones

Garantizar el buen funcionamiento de los equipos contribuirá a mantener la continuidad del servicio, esencial en toda actividad industrial.

Mantener las tasas de distorsión en niveles reducidos permite conseguir ahorros en el mantenimiento de los equipos, ya que estos trabajan en condiciones óptimas y se evitan averías prematuras.

Además, es necesario entender la seguridad de las instalaciones eléctricas como una prioridad, disponer de cableado y equipos correctamente dimensionados resulta esencial para minimizar fallos de aislamiento y sobre calentamiento de componentes.