Combatir el cambio climático con capturas de CO2.

Para llevar a cabo, en la práctica, el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, respecto a la media anterior a la era industrial, será necesario realizar transiciones rápidas y de largo alcance en la gestión del suelo, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades, para que que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano disminuyan en 2030 alrededor de un 45% respecto de los niveles de 2010, y continúen disminuyendo hasta llegar al “Zero neto” hacia el 2050.
Esto significa que será necesario compensar cualquier emisión de CO2 remanente en la atmósfera. Por tanto, no se trata sólo de reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera. También se trata de aplicar la tecnología de emisiones negativas.

 

Tipos de procedimientos de eliminación de dióxido de carbono

Principalmente, hay dos tipos de procedimientos de eliminación de dióxido de carbono:

1º) Los PROCESOS NATURALES. Por ejemplo, un modelo de captura de CO2 (experimental) sería el proceso conocido como bioenergía con captura y almacenamiento de carbono. En este proceso el CO2 atmosférico es capturado por las plantas y los árboles a medida que crecen, y luego se quema este material vegetal para producir energía (biomasa). El CO2 generado en la producción de bio-enenergia se captura antes de que llegue a la atmósfera. Posteriormente se almacena en formaciones geológicas subterráneas seguras.

Esta opción podría tener consecuencias negativas para la agricultura y la biodiversidad dado que requeriría el empleo de grandes extensiones de terreno para cultivar la biomasa.
2º) Los PROCESOS QUÍMICOS. Consisten en capturar CO2 desde el aire para almacenarlo durante períodos de tiempo muy largos. Así, se trabaja en la conversión de residuos de material vegetal – con un alto contenido en carbono- en una sustancia similar al carbón vegeta. Luego se entierra este subproducto de modo que el carbono no vuelva a la atmósfera.

El grupo intergubernamental de expertos en el Cambio Climático (IPPC) propone que se realicen avances en la investigación científica y los procesos tecnológicos para mejorar los diferentes procesos de captura de dióxido de carbono y conseguir métodos exitosos para luchar contra el cambio climático.