Bioplásticos: los polímeros que respetan el medio ambiente

Bioplásticos alternativa respetuosa con el medio ambiente .

Los plásticos nos han facilitado la vida, pero se han convertido en un problema para el planeta. La acumulación de residuos de plástico en mares y océanos es un ejemplo de ello. Los bioplásticos se presentan como una alternativa más respetuosa con el medio ambiente.

Los plásticos son materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

La preocupación por los precios del petróleo, los recursos limitados de este hidrocarburo y la necesidad de mejorar el medio ambiente han motivado la investigación y el desarrollo de nuevos polímeros con características físicas similares a los plásticos pero basados en recursos como los vegetales, las grasas o los microorganismos.

Los bioplásticos (BLP) son materiales plásticos certificados como biodegradables que tienen su origen en materias orgánicas (recursos agrícolas, forestales y animales) renovables.Los BLP se fabrican principalmente a partir del ácido poliláctico (PLA) y los polihidroxialcanoatos (PHA), provenientes de materias primas vegetales como el almidón de maíz, la patata, la yuca o la caña de azúcar.
Los BLP constituyen un subgrupo dentro de los plásticos biodegradables (EDP), denominación que se da a todos los plásticos que se degradan con facilidad por la acción de los microorganismos.

 

Bioplásticos alternativa respetuosa con el medio ambiente

Los bioplásticos son una buena alternativa en aplicaciones como:

  • Envases y las bolsas de la compra en comercios y grandes superficies.
  • Productos y componentes de un solo uso.
  • Invernaderos
  • Aplicaciones sanitarias.

 

Entre los beneficios potenciales de los bioplásticos destacan:

  • La reducción de los residuos presentes en el medio ambiente.
  • La menor huella de carbono.
  • El ahorro energético en la producción.
  • El menor consumo de materias primas no renovables.