Atlas interactivo de los conflictos ambientales del mundo.

Los conflictos ambientales del mundo en un atlas interactivo coordinado desde Cataluña.

Atlas interactivo de los conflictos ambientales del mundo.

Las actividades humanas han provocado un impacto creciente en el medio ambiente durante las últimas décadas, pero los medios de comunicación sólo prestan atención a los casos más espectaculares.

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) pusieron en marcha en 2012 una iniciativa de ámbito global que pretende facilitar el conocimiento de los conflictos ambientales localizados a todos los rincones del mundo.

En consecuencia a esta iniciativa se ha desarrollado el Atlas de Justicia Ambiental (Environmental Justice Atlas, EJAtlas). Es un servicio disponible a través de un mapa interactivo en Internet (http://ejatlas.org).

Como resultado, el Balance presentado a principios de 2017 incluía 2.100 casos de ciudadanos particulares, entidades y grupos ecologistas que se enfrentan a los intereses de grandes empresas y poderes políticos que provocan daños al medio ambiente en diversas partes del planeta, 12 de ellos en Cataluña. En conclusión, los tipos conflictos clasificados a “grosso modo” son:
– Deforestación.
– Minería.
– Caza ilegal.
– Cultivos destinados a la producción de aceite de palma.
– fracturación hidráulica (fracking).
– Proyectos de vertederos e incineradoras de residuos.
– Grandes obras públicas.
– Turismo.
– Instalaciones nucleares.