Warning: Illegal string offset 'cf7msm_prev_urls' in /homepages/20/d656521635/htdocs/wp-content/plugins/contact-form-7-multi-step-module/contact-form-7-multi-step-module.php on line 147

Warning: Cannot assign an empty string to a string offset in /homepages/20/d656521635/htdocs/wp-content/plugins/contact-form-7-multi-step-module/contact-form-7-multi-step-module.php on line 147

Warning: Cannot assign an empty string to a string offset in /homepages/20/d656521635/htdocs/wp-includes/class.wp-scripts.php on line 447

Armónicos: problemática actual y solución

Las cargas domésticas e industriales contienen cada vez más circuitos electrónicos. Por ejemplo, los motores emplean cada vez más la regulación de frecuencia, que requiere un paso de corriente alterna (CA) a corriente continua (CC) y después de CC a CA. Como el suministro habitual es CA, se utilizan cada vez más convertidores electrónicos (rectificadores, onduladores, etc.) para realizar estas transformaciones CC-CA y CA-CC. Lo mismo sucede con cargas tan habituales como ordenadores, alumbrado LED y de descarga, ascensores, etc.
La red alimenta un gran número de cargas que rectifican la corriente, y la forma de onda de la corriente que consumen resulta alterada. No es una onda sinusoidal, sino una superposición de ondas sinusoidales con frecuencias que son múltiplos de la frecuencia de red = ARMÓNICOS.
La consecuencia de los consumos no sinosoïdales es que la tensión sufre una distorsión, debido a caídas de tensión en las impedancias de líneas y transformadores.

Conceptos básicos para comprender mejor los problemas de armónicos:

– El origen de los problemas de armónicos son los receptores que consumen corrientes distorsionadas (receptores llamados no lineales).
– La propagación del problema a otros usuarios de la misma red depende de la impedancia de esta red. La impedancia depende de la compañía distribuidora.

– El usuario tiene una parte de la red de distribución hasta llegar a la carga final. Así pues, el problema que tenga en la entrada de su instalación puede atribuirse a falta de potencia de cortocircuito. En muchos casos el problema que tenga en puntos alejados de la acometida suele deberse a impedancias de la instalación.

– La impedancia de las líneas tiene un componente inductivo importante en puntos alejados de la acometida.

-El problema de la distorsión de la tensión puede agravarse. La causa son las resonancias entre condensadores de compensación del factor de potencia e inductancia de la red de distribución. Exactamente transformadores y líneas.

– Las medidas correctoras (filtros) deben instalarse lo más cerca posible de las cargas generadoras de los armónicos.
En resumen, la solución del problema de armónicos es una solución a dos bandas:
-Por un lado, el usuario limitará la cantidad de corrientes armónicas de sus receptores. Además, procurará distribuirlos con baja impedancia por metro de línea. 
-La compañía distribuidora garantizará un mínimo de potencia de cortocircuito y velará que los usuarios no superen ciertos límites de distorsión. De esta manera no se perjudicará a aquellos con los que se comparte la red.